sábado, 28 de enero de 2017

1.3.- Procesos de los seres vivos

En la mayoría de los casos se puede ver un objeto y determinar si está vivo, ya sea por experiencia o por conocimientos básicos. El movimiento es una señal de vida, como es el crecimiento.
Elegir "vivo" o "no vivo" es fácil si ves un objeto moverse o crecer, pero algunos objetos son más difíciles de clasificar. Para objetos pequeños o que funcionan muy lentamente, los científicos se han puesto de acuerdo en un conjunto de procesos que son comunes a todos los organismos vivos.

Metabolismo
El metabolismo es el uso de la energía para conducir reacciones químicas. Las plantas usan la energía del sol en la fotosíntesis, los organismos que no son plantas obtienen su energía mediante la absorción o la ingestión de alimentos. Un organismo metaboliza esta energía para alimentar todos los otros procesos que hacen que sea vivo.

Movimiento
Todos los organismos vivos demuestran algún tipo de movimiento. El movimiento puede no ser visible a simple vista, e incluso puede consistir sólo de reorganización de partes internas del cuerpo, pero el movimiento se produce.

Reproducción
La reproducción es la creación de una nueva vida de la misma especie. Algunos organismos son destruidos por la reproducción, como las criaturas unicelulares que se dividen para formar dos crías. Otros organismos se reproducen por gemación o reproducen sexualmente, por el material genético mezclado con el de otro miembro de la misma especie. Aunque un miembro de una especie dada puede ser estéril (no se puede reproducir), una especie en su conjunto es capaz de la reproducción.

Organización
Todos los seres vivos consisten en una o más células, organizadas en una estructura que es consistente de un miembro de la especie a otra. Organismos unicelulares han especializado estructuras internas para realizar funciones vitales, mientras que los organismos multicelulares agrupan las células en estructuras especiales dedicadas a las funciones necesarias.

Crecimiento
Todos los organismos vivos crecen y maduran mediante la adición de nuevas células o estructuras celulares. Incluso los organismos unicelulares reparan su estructura interna con materiales recogidos de su ambiente.

Respuesta a estímulos
Todo ser vivo responde a ciertos estímulos, más allá de lo lenta o sutil que la respuesta pueda ser. Estas respuestas pueden ser necesarias para la obtención de alimentos o para la reproducción. Incluso una planta responde a los estímulos, por ejemplo, crecer hacia la fuente de luz más brillante (conocido como fototropismo).

Adaptación
Un organismo vivo puede adaptar, dentro de ciertos límites, a los cambios en su entorno. Los perros crecen más gruesos pelajes en invierno, los osos han aprendido a sobrevivir con la basura en campamentos en lugar de caza para la alimentación. La especie en su conjunto pueden adaptarse, evolucionar hacia nuevas y diferentes especies.


Homeostasis
Todos los seres vivos regulan sus procesos para mantener un ambiente interno estable, un proceso conocido como la homeostasis. Este proceso de la vida está íntimamente ligado a la adaptación y, en última instancia, a la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario